7nov/100

Pichi Leufu en noviembre

Hola a todos!!
Empezó la temporada!!
Y nuestra primer salida fue al Pichi Leufu, esta vez a la zona que llamamos La Pilila. Este sector del río se denomina Pichi Leufu Superior, y se ubica a 50 km de Bariloche (una hora de camino).

266

Como llegamos?? Tomamos la ruta que va al aeropuerto. Antes de llegar a la Estación Aérea giramos a la derecha, por el camino que conduce a Nirihuau arriba. Luego de 27 km de ripio (en mal estado por cierto) y recorriendo maravillosas geografías, accedemos al río.

En estos primeros días el clima estuvo muy cambiante. Días fabulosos mechados con días tormentosos, como el de ayer, en que visitamos el Pichi. Nuestra primera intención era pescar el fondo del lago Gutiérrez. Pero considerando el clima (lluvioso y con viento) cambiamos de destino.

265

Como teníamos apenas una tarde para pescar elegimos el Pichi Arriba, que es más cerca y además tiene mejor clima que Bariloche.
En efecto, no nos equivocamos.  A medida que salíamos hacia el aeropuerto el clima fue mejorando considerablemente.  Cuando llegamos al rio teníamos un tiempo seminublado, con viento, por supuesto.
Una vez en la costa del rio armamos los equipos: en ambos casos canas #4 con línea de flote y hundimiento. La pesca fue bastante buena.  Con aguas altas y a 8 grados de temperatura, las truchas se ubican profundas entre las piedras o los socavones de la costa del río. Así fue que empezamos a pescar con flote en las correderas (líder de 9' terminado en 3x con indicador de pique y ninfas grandes: montana lastrada en #6) logrando hacer subir unas lindas ahí en principio.  A esto le siguió buena cantidad de pequeñas piezas en su mayoría .  Pero las grandes no aparecían...

El clima nos permitió pescar con pantalones cortos, hasta que llegaron el viento y el frío; momento en que nos pusimos los waders y un buen abrigo.  El mal tiempo redujo el nivel de pesca en pequeñas piezas para pasar a menos pero mejores portes.  Ricardo, mi compañero de pesca de siempre, clavo una hermosa marrón, muy cercana a los 2 kgs.  Según su anécdota, la pelea fue muy dura: no menos de 10 minutos.  Tuvo que esforzarse mucho para sacarla de la corriente, lugar de escape ideal de las truchas cuando se sienten "atrapadas".  Para su suerte, el ya había cambiado a línea de hundimiento con un líder mas fuerte (2x).  Lamentablemente, no tenemos imágenes del acontecimiento: era yo el que tenia la cámara. Otra vez será...

La pesca por mi parte se limito a recorrer el río caminando aguas abajo a titulo de relevamiento.  Ya en esta parte del río, el mismo presenta barrancos y unas cuantas correderas con buenos pozones.  De allí que cambie a línea sink tip terminada en 2x.  Como la tarde ya se había puesto oscura elegí una pequeña bugger en naranja.  Me falto una buena rabbit naranja con ala negra que siempre me da buenos resultados en estas condiciones.  Lamentablemente, el clima desmejoro bastante (mucho viento y algunas gotas) y la pesca también.  Las grandes marrones no aparecieron.  No hubo manera de hacerlas subir.  No obstante, obtuve unas lindas (400-500 grs). Ahí en los pozones o principio de correderas.

Debo reconocer que la pesca es mitad conocimiento, mitad suerte.  Y este, definitivamente no fue mi día de suerte.  Probé todas las técnicas y spots de pesca posibles.  Perfectos socavones, barrancos, correderas con troncos, pescar la costa...el Pichi tiene todos los accidentes que un buen pescador sabe reconocer.  Pero ayer las truchas no estaban ahí.  Al menos las grandes.  Solo Ricardo tuvo suerte, más allá de sus habilidades como pescador.
Ya el clima se había puesto frío cuando miro la hora y...7,30 pm !!!  Salí corriendo al encuentro de Ricardo.  Desarmamos equipos y partimos a Bariloche, tomándonos no menos de un termo de mate para calentarnos un poco.  En resumen, una buena tarde de pesca considerando lo inestable del clima.  Esperaremos para visitarlo con mejores temperaturas.  Finales de diciembre es un momento fantástico para pescarlo en excursiones de medio día.

Hasta la próxima!!

Eugenio Rivademar
Martha de los Ríos 91 – Los Pehuenes
Teléfono (+54-2944) 520 534
Tel. Móvil (+54-2944) 31 1800
E-mail: info@lagosyrios.com.ar
www.lagosyrios.com.ar

Comentarios (0) Trackbacks (0)

Aún no hay comentarios.


Leave a comment

Aún no hay trackbacks.