5oct/111

Dorados con Mosca en Florencia, Santa Fe

Muchos de nosotros, los mosqueros, eligen el encanto de buscar dorados con una caña de mosca por lugares tan bellos como remotos... y, esta selva santafesina se nos presenta como algo exuberante que estalla ante nuestros ojos, con numerosas islas, miles de especies vegetales y un tigre del Paraná que reina en sus aguas...

Por estos días presenciamos una primavera que evoluciona en toda su dimensión pudiendo observar aves, pájaros bellísimos, yacarés y monos que se protegen en los árboles desconfiados de nuestra presencia. Ésto supone al mismo tiempo un respeto, una protección más que comprometida.

Pescar en este sector del Paraná tiene el condimento de la Aventura y el de formar parte de un Paraíso. Es por esto que estamos aquí, en Cabañas El Lolo, disfrutando de una experiencia única.

En el último día de Septiembre, de madrugada, llegamos al complejo Cabañas El Lolo en Puerto Piracuá (Florencia, Santa Fe), previo traslado desde la localidad de Las Toscas, con Ariel y Oscar, quien sería nuestro guía.

En una rápida organización... ya estábamos vistiéndonos para salir a pescar.


Cabañas El Lolo se encuentra en un sector del Paraná, hecho por la naturaleza a las dimensiones más soñadas por el pescador mosquero. Costas pobladas de árboles caídos en toda la zona con distintos tipos de corrientes, bordes rocosos que albergaban grandes cardúmenes de mojarras y un Arroyo San Lorenzo que ofrece todo lo que un mosquero puede desear.


Observamos gran actividad de peces en todo el curso que nos invitaban a ubicar la mosca en los sectores más caprichosos de sus accidentes.

En el primer día de nuestro relevamiento en Cabañas El Lolo, nos concentramos en la búsqueda de dorados en los sectores más amplios del Paraná. Con un buen manejo de la embarcación por parte de nuestro guía para poder lanzar nuestras moscas y en el caso de Carlos sus señuelos, encontramos dorados muy activos, no dejando los más chicos y medianos tener la posibilidad de clavar los de mayor tamaño.


Intenté con línea de Flote con cobertura para el Mar, ya que la temperatura era elevada y notaba que su comportamiento se ajustaba mejor a las necesidades.

También intenté con líneas de profundidad y hasta con un Shooting taper, pero tantos árboles sumergidos producían enganches innecesarios, así que en poco tiempo estaba otra vez con línea de flote.


Para esta ocasión armé dos equipos, un equipo número 8 y uno número 9 con línea de profundidad. Dorados por todos lados y una sucesión de piques, nos tuvo demasiado ocupados como para desplegar una prueba más rica de variantes técnicas.

Se puede intentar con equipos más livianos pero no los recomiendo, porque muchas veces debemos forzar la pelea en su primer momento para que no perdamos la captura y no tengamos que lamentar lastimar demasiado a los peces como así también la pérdida de líneas ó cortes en los troncos... ó lo que es peor, roturas de cañas.


En nuestra primer noche en el complejo nos relacionamos con pescadores de distintos lugares del País, gente de San Pedro, un grupo de Catamarqueños y gente de Córdoba, comentaban su día de pesca mientras disfrutábamos de una cálida atención por parte del personal de Cabañas El Lolo.

La alta temperatura hizo que descansemos con aire acondicionado, algo inusual para ésta altura del año.  Anunciaban lluvia, la cual no se hiso esperar, nos acompañó gran parte de la madrugada, cayendo unos 60 mm...

En la mañana, esperamos a que el tiempo nos dé una tregua, almorzamos muy temprano para luego salir a pescar, pudiendo disfrutar de una tarde fantástica.


Si bien, las costas se habían enturbiado por la lluvia, en riachos y arroyos bien cerrados por la vegetación pudimos encontrar la claridad y la actividad que buscábamos.

No se hicieron esperar Pirá Pitás, que a una velocidad increíble atacaban nuestras moscas. Personalmente disfruto mucho de esta especie, cuando los logro ver ya atacaron mi mosca. Son muy veloces y suelen hacerlo en grupos de cuatro ó cinco.


Dorados medianos atacaban una y otra vez los señuelos de Carlos, mientras yo trataba de ubicar mi mosca que imitaba una mojarra (con cabeza de Epoxi de silueta vertical atada en un "gran" anzuelo como es el TMC S600 número 1) en sus escondites más seguros ( ramas sumergidas a escasa profundidad).

Recuerde traer buenos anteojos polarizados para disfrutar de tomadas de su mosca que nunca olvidarán, la claridad del agua en los arroyos es sorprendente.


Con Carlos nos sentimos más que cómodos  por la atención brindada, como sorprendidos por la zona de pesca, una selva santafesina exuberante que en cualquier época del año puede depararnos pescas increíbles.

Prometí volver con más calor a pescar pacúes con mosca y a tomarme revancha, ya que tuve varios ataques, no pudiendo clavarlos.

Sin duda será hasta muy pronto. Cabañas El Lolo, en Florencia (Santa Fe), es una opción para no dejar de lado de ninguna manera, tanto sea por la atención de la gente como por la zona de pesca.

Hasta pronto ... un abrazo...

Mario Fogliatti
Equipo de Pesca Argentina.

Cabañas El Lolo
Tel: (011) 4442-9365 / 155479-6786
/ 155479-6567 / 156459-6020
info@cabanasellolo.com.ar
www.cabanasellolo.com.ar

Comentarios (1) Trackbacks (0)
  1. Buen día, quiero hacer unas preguntas sobre una salida de pesca con mosca.
    Los interesados somos 2. Queremos saber cuanto cuaesta la excurcion, de que consiste.
    Desde ya muchas gracias.


Leave a comment

Aún no hay trackbacks.