6dic/110

Pescando en Patagonia XXII – Diciembre

Hola a todos!!
Las últimas semanas estuvimos visitando la cuenca del río Manso, tanto en su sector Medio como en el Inferior.
Nuestro primer destino fue el Lago Los Moscos -Manso Medio- que hacia estos días tiene buena pesca de marrones. Salimos temprano en la mañana hacia la zona de Tronador. Tomamos el desvío que ingresa hacia este bellísimo volcán para luego seguir por la ruta que nos lleva a Cascada de los Alerces. Un total de 15 km de ripio y llegamos al lago. A las 10 am estabamos pescando. Este espejo de agua se caracteriza por tener cantidad de bajos cubiertos de juncos; lugares ideales para encontrar truchas alimentandose. Además tiene la desembocadura del Manso y la embocadura, por donde desagota el lago. En resumen, un lago perfecto para pescar.
Bueno, no todos los días son perfectos... El día que lo pescamos la presión estaba muy baja. Y los peces se guardan...

Remamos todo el lago hasta la 1 pm y apenas si tuvimos unos piques que se soltaron. Almorzamos bajo la sombra de un lindo manzano, descansamos un poco y volvimos con mejor ánimo a pescar. Esta vez apuntamos a la zona de la desembocadura del Manso en el lago. Si bien el tiempo desmejoró bastante (viento, algunos chubascos) la pesca fue buena. Un dato sobre esta parte del lago: flotando hacia la desembocadura nos encontramos con paredones de piedra que caen a pique en el lago. Esta zona es ideal para marrones, y grandes!!! Pasamos los paredones sin novedad hasta que llegamos a la desembocadura. Allí empezó la acción: unas cuantas AI de tamaño medio (0,5 kg) nos dieron las primeras alegrías. Hacia la derecha de la desembocadura hay un gran bajo cubierto de juncos. Esta parte nos dió unas cuantas truchas más. Se hacía tarde y el viento soplaba con ganas. De modo que decidimos volver y probar en los paredones. Esta vez las truchas se hicieron presentes, aunque no tan grandes como esperábamos. Un par de marroncitas medianas y una grande que cortó fueron la cosecha en la zona. Como el tiempo seguía desmejorando no esperamos más y remamos hasta la zona de salida. Acomodamos botes, equipos de pesca y volvimos para Bariloche. Volveremos !!!

Ayer estuvimos pescando el Manso inferior. La sección que va del lago Steffen hasta la confluencia con el río Villegas. Un total de 10 km.

El día no estaba fabuloso. Nublado, con ganas de llover. Llegamos temprano: 9, 30 am estábamos en el agua. En una hora clavamos dos AI de mediano tamaño en los juncales. Entramos al río y la cosa cambió. Allí había actividad. Habíamos llevado líneas de flote en #5 y hundimiento en #6 de modo que teníamos todas las opciones: pescar a trucha vista o en los pozones, remansos y correderas. La acción no se dejó esperar. Ya luego del primer rápido se forma un buen remanso. Allí cobramos la primera AI del río. Luego seguimos flotando los distintos sectores. Las correderas nos dieron buenas AI de hasta 0,8 kgs. Muchas pequeñas, probando con secas. Hasta el mediodía la pesca venía bien. Paramos a almorzar en un verde muy bonito. Un buen descanso y pescar de nuevo.

Hacia la tarde el tiempo desmejoró un poco: algunos chubascos (que no pasaron a mayores) activaron las truchas. Aparecieron las marrones, en buenos tamaños!!! La AI tampoco se quedaron atrás. Pero las marrones se llevaron las palmas. Como la pesca venía muy bien aprovechamos cuanto spot encontrábamos: correderas, pequeñas líneas de corriente, flats, troncos hundidos... Con muy buenos resultados!!!

Un dato importante para los que quieran ir al Manso: se pesca bien en los juncales del lago, correderas, remansos, flats, hasta el último rápido, que llamamos cocodrilo. De allí en más el río no ofrece demasiados spots. En particular porque el mismo se inclina un poco y va más rápido. Y quedan pocos remansos donde entrar con el bote. De allí que hay que aprovechar el río los primeros 8 km.

No obstante, en el último tramo cobramos unas cuantas -pequeñas- Arcoiris que nos entretuvieron.

En resumen, la pesca no pudo ser mejor: un total aproximado de 20 truchas en distintos tamaños. La diferencia la hicieron las marrones, con tamaños de hasta 2 kgs aproximados.

El Manso tiene sus días. Y vale el esfuerzo ir a flotarlo. Lo recomiendo !!!

Hasta la próxima!!!

P.D. La cuenca del río Manso, desde lago Mascardi hacia el Sur, no fue afectada por las cenizas del volcán Puyehue-Caulle. De modo que disponemos de más de 5 lugares de altísima calidad de pesca sin problemas de ceniza que puedan afectar sus ojos o pulmones.

Eugenio Rivademar
LAGOS & RIOS
www.lagosyrios.com.ar

 

 

 

Comentarios (0) Trackbacks (0)

Aún no hay comentarios.


Leave a comment

Aún no hay trackbacks.