28feb/120

Excelente pesca de dorados en Yahapé e Itatí

Continuando con nuestra excursión en el norte correntino, luego de haber logrado cerrar una excelente jornada en Ita Ibaté con un surubí de más de 30 kilos, tocaba el turno de visitar los siguientes complejos de "Cabañas Puerto Paraíso" en Yahapé e Itatí.

Estado del tiempo

Con una temperatura promedio de 35º, en todo el norte correntino el tiempo se presentó inestable con probabilidad de precipitaciones. Por suerte, salvo algunas lloviznas aisladas, en Yahapé no tuvimos mayores inconvenientes.

Al día siguiente en Itatí la tormenta nos alcanzó, modificando drásticamente la temperatura ambiente y las condiciones generales.


Estado del río

El río estaba creciendo producto de la apertura de compuertas en Brasil, de todas maneras cabe aclarar que en el norte de Corrientes esto favorece la transparencia del agua con una clara visibilidad de más de un metro que nos permitió obtener excelentes fotos en plenas capturas. Esta claridad es propicia para la pesca con todo tipo de artificiales, tanto pesca con mosca como con señuelos.

Equipos

En esta oportunidad los equipos utilizados fueron cañas de 20 lbs. con reeles rotativos (Okuma, Pflueger), cargados con multifilamento 0,28 mm. y caña de 25 lbs. con reel frontal (Okuma), cargado con nylon 0,40 mm.

La aventura

Nuestra intención era cerrar una buena nota de dorados en dos excelentes destinos como lo son Yahapé e Itatí, dos zonas con relieves rocosos de gran profundidad donde seguramente podríamos lograr ejemplares de buen porte.

Para ello adoptamos modalidad de pesca trolling con señuelos de media agua y profundidad.

Yahapé

Como nos había ocurrido en Itá Ibaté, durante la mañana tuvimos algunos piques aislados con resultados poco relevantes.

Durante la tarde, con el sol con fuerte presencia y temperaturas cercanas a los 35º, era probable que la actividad de dorados aumentara.

César, nuestro guía, decidió llevarnos 40 minutos río abajo donde, luego de un par de pasadas por la zona elegida, nuestra suerte cambió...

El primero en lograr una captura fue Carlos con un hermoso dorado de 8 kgs. que dio una linda pelea.

Para quienes se inician, es bueno explicar que el señuelo viene a una distancia de más de 50 metros y que, en el caso de enganchar un dorado, nada está garantizado.

Es muy importante recoger linea a gran velocidad, donde también es importante la labor del guía ayudando con la lancha para mantener la tensión del señuelo. Si se pierde la tensión del señuelo y éste no está bien clavado, es muy probable que no logremos la captura.

Otro problema que se presenta al hacer trolling con señuelos de profundidad en  fondos rocosos, es la gran cantidad de pérdidas de señuelos producto de frecuentes enganches. La historia es asi, el que no arriesga no gana.

Motivados por la excelente captura, estábamos convencidos que habíamos encontrado el lugar.

Ariel, que justo ese día cumplía años, venía de sacar el surubí de 30 kilos el día anterior y estaba bastante relajado, aprovechando cualquier situación que se diera para lanzar las típicas gastadas de pescador con suerte.

Por mi parte venía bastante salado e intentaba no preocuparme tanto por la situación, esperando que pronto llegara el momento.

El momento llegó, clavé un dorado que dio una linda pelea, lo pude traer hasta la lancha y la claridad del agua nos permitía apreciarlo. Era un dorado poco más chico que el anterior.

Justo en ese momento, donde uno piensa que está todo resuelto, el dorado pega un hermoso salto (para la foto) y se desprende del señuelo.

La sensación es extraña, por un lado contento por toda la adrenalina del momento y por otro lado con bronca por no lograr la captura.

Al poco tiempo, Ariel engancha su señuelo en el fondo y comienza a perder linea, al mismo tiempo clavo un dorado que dio un hermoso salto. La situación era complicada, el guía decide rápidamente asistir a Ariel frenando la lancha y dando marcha atrás para que no perdiera toda la línea. Perdí toda la tensión de la línea y perdí otro dorado. En algún momento la suerte tenía que cambiar...

En otra pasada le toca el turno a Ariel que clava un lindo dorado y pegó el grito: "vení Sergio !!!", en una actitud solidaria con el compañero (o sea yo) que no venía pegando una. Primero negando y luego aceptando tomé la caña y me propuse tomar revancha.

El dorado se acercó a gran velocidad hacia la lancha, lo que a uno no le permite darse cuenta rápidamente del porte hasta que lo tiene bien abajo. Fue en ese momento donde la verdadera lucha comienza, donde la caña se pone a prueba y uno puede vivir un momento único peleando con un ejemplar de aprox. 10 kilos. Esto, sumado a la claridad del agua ya mencionada, nos brindaba un panorama único.

Y la suerte cambió, pude sacarme la mufa y capturar el hermoso ejemplar con el cual nos fotografiamos más de una vez.

Muy contentos con nuestro guía que había acertado en la elección del lugar, seguimos haciendo pasadas y ahora sí la suerte se me pegó...

Los piques se hacían más frecuentes y logré capturar 2 dorados de 4 kilos que también dieron pelea.

En otra pasada volví a clavar un dorado y aproveché a devolver el favor a Ariel. Si bien no era del mismo porte, la intención es lo que vale...

Itatí

En Itatí, el tiempo no acompañaba, el cielo estaba cubierto en todas direcciones pero la tormenta todavía no llegaba

Jorge, nuestro guía, nos acompañó en el desafío de lograr buenas capturas.

En esta ocasión intentamos con señuelos sin tener buenos resultados, por lo cual decidimos cambiar por el uso de carnadas de gran porte (morenas y anguilas) logrando muy buenos resultados, entre ellos, un doblete de dorados de Carlos y Ariel con portes que rondaban los 4 kilos.

Y la tormenta llegó, y cómo llegó !!! Entre el viento y la arena de la costa donde nos refugiamos, podemos decir que quedamos como milanesas, pero con la satisfacción de haber culminado con una aventura inolvidable en 3 destinos únicos que solo puede ofrecer "Cabañas Puerto Paraíso".

Desde ya, un enorme agradecimiento a Daniel y sus hijos, quienes llevan adelante  "Cabañas Puerto Paraíso", un emprendimiento ejemplar donde brindan un excelente servicio y una cálida atención en todo momento.
Será hasta la próxima….

Ariel Hernández, Carlos Bodini y Sergio Revilla.
Equipo de Pesca Argentina

 

Cabañas Puerto Paraíso
Enviar un mensaje a Cabañas Puerto Paraíso

www.pescaparaiso.com.ar

Comentarios (0) Trackbacks (0)

Aún no hay comentarios.


Leave a comment

Aún no hay trackbacks.