8mar/120

El Manso Inferior – Río Negro – Marzo 2012

Hola a todos !!
Después de un buen tiempo y con problemas de comunicación volvemos al ruedo.  En esta entrega el Manso inferior.
Lo visitamos unas cuantas veces desde finales de Diciembre.  La mayoría de ellas con buen agua... y pique.

En Diciembre la pesca fue más que buena: en promedio 12 o más peces.  En su mayoría AIgunas con un peso medio de 700 grs.
Todas muy gordas, fuertes y sanas.  La técnica empleada fue llevar 2 cañas: con línea de flote y de hundimiento cada una.
La mejor performance la tuvieron las líneas de flote con lideres de 9´y mi elegida para aguas altas: montana en #8-10.
Las más lindas salieron de los micropools bajo los arboles y por supuesto, en sus entradas desde correderas.

Las líneas de hundimiento trabajaron bien en el lago, antes de entrar al río y en la boca propiamente dicha.  Allí la técnica fue lanzar a los juncos con imitaciones de ninfas de dragonflies (alguaciles) en color negro y verde, en #6.  Con patas por supuesto...

Puedo decir que anduvieron bien pero...no logramos los pesos que usualmente cobramos con esa técnica.
Debo reconocer que el sector que pescamos en el Manso es muy productivo en sus primeros 4-5 km, sobre un total de 10 km.
De modo que preferimos estar más tiempo en este sector, almorzar tarde, y luego pescar la sección "más aburrida".  Esta última parte presenta excelentes flats y pools para pescar.  Pero usualmente están enfrentados con el viento del Oeste y se pone bastante molesto para castear.  Asimismo, el río se pone más inclinado, con unos cuantos rápidos y mayor corriente; situación que no favorece la pesca.  De allí que cuando las aguas bajan, preferimos hacer una salida de medio día, un poco más larga, que incluye almuerzo.


Enero fue un mes muy caluroso, con varias semanas en que la temperatura no bajaba de 30°C, lo cual es un disparate para esta zona.  Si a eso le sumamos el bajo nivel de aguas...
En definitiva, visitamos el Manso un par de veces, por petición de nuestros clientes.  La pesca fue relativamente buena con secas (Chernobyl o alguna seca imitando la eclosión) y logramos engañar algún pez más grande en los pools profundos.  Pero nada del otro mundo.  Lo que si recordamos mucho...los tábanos.  Insoportables.  De allí que evitamos visitarlo en fechas calurosas.

Febrero fue el mes...
Empezó llovedor y con mejores temperaturas.  Esto favoreció el nivel y temperatura de aguas.  Y el pique.  Lo visitamos unas cuantas veces.
El lago no estuvo muy bueno en los juncales.  La Boca del río y sus primeros 150 mts antes del primer rápido no estuvo buena como otras veces, con calor.  Vimos muy lindas piezas de más de 1 kg.  pero estaban "bien fondeadas" y no tomaron nuestro engaño.  Pez que se ve ...
Tuvimos que esperar hasta pasado el primer rápido donde aparecen buenos sitios para anclar y lanzar a los micropools y bajo los arboles.  Allí, tanto con líneas de flote como hundimiento, tuvimos buenas respuestas.  Siguiendo río abajo, aparecen cantidad de pools, arboles pegados al río y paredes...  Allí clavamos esta bellísima marrón, con cerca de 2 kgs de peso.  Luego aparecen correderas, líneas de corriente, piedras, todos accidentes que nos dieron muy lindas capturas.  Esta vez AIgunas en promedios de 700 grs.   Y las zonas de corredera-pozón otras tantas.  Las marrones prefirieron estar en líneas de corriente, preferentemente a la sombra.
Hemos observado que luego de la lluvia el río se puebla de marrones.  Recuerdo que en un largo flat con muy lindos bajos, vimos una marrón de no menos de 3 kgs que siguió nuestro artificial sin llegar a tomarlo.  Una belleza que no nos dió tiempo de fotografiarla.  Apenas vió el bote salió disparada !!!
En resumen, febrero fue más que bueno si pensamos en salidas de medio día.  Una docena de piezas.  Y de buen tamaño!!!  No nos podemos quejar.
Hasta la próxima, con datos del Limay.

Eugenio Rivademar
LAGOS & RIOS
FISHING ADVENTURES
www.lagosyrios.com.ar

Comentarios (0) Trackbacks (0)

Aún no hay comentarios.


Leave a comment

Aún no hay trackbacks.