13abr/120

Junin de los Andes: Pesca en rios y lagos – 1º semana abril 2012

El sábado 31 de marzo salimos de Bragado a las 5 de la mañana junto a Raul Destefano mi compañero en estas pescas por el sur del cual el es fanático, llegamos a la tardecita y no pudimos resistirnos a la tentación  nos fuimos al rió Chimehuin a 6 kms de la ciudad la curva del Manzano, avía varios pescadores y nos comentaron que tuvieron capturas pequeñas ya con las ultimas luces del día casteamos un rato si suerte pero nos sirvió para distendernos del largo viaje.
fuimos a la casa de Estela Lucarelli  donde pasaríamos unos días, Estela solo recibe a pescadores amigos  a los cuales conoce desde hace muchos años ya que su marido era instructor de pesca con mosca y según me comentaron gente que tuvo la suerte de conocerlo era muy bueno, gracias a esta actividad tenia muchísimos amigos mosqueros que siguen yendo a su casa, nosotros nos sentimos como en nuestra propia casa gracias a la esmerada atención de Estela también pescadora mosquera

1° dia
guías amigos me avían comentado que los rios estaban muy bajos y las temperaturas calidas hacían que las truchas todavía no ingresen al rió, asi que decidimos ir al lago Tromen  por suerte el dia fue perfecto cielo despejado casi sin viento lo que aprovechamos para pescar sobre el kayak esto facilita llegar hasta lugares con mas posibilidades y mas tranquilos para la pesca, mientras navegábamos aprovechamos para practicar la modalidad troling en la cual a los pocos minutos tuvimos una linda captura.

por consejo de Carlos Striucci  que usemos  un tanden una adans y en un tramo de unos 80 cms una ninfa a Raul se le escapo una linda trucha después de una linda pelea se desprendió, por la tarde navegamos en el kayak hasta la boca del Malleo tenia muy poca agua solo pudimos capturar truchas muy pequeñas

2°  dia
decidimos ir al lago Traful donde ingresa el rio Pichi Traful lugar muy reparado de los vientos, también se puede acampar  aunque en estos momentos hay bastante cenizas, pasamos un lindo dia solo capturamos truchas en la modalidad troling.

el lugar clave para la pesca con moscas es la desembocadura del Pichi Traful y en este momento tiene muy poca agua y  el piso esta cubierto por ceniza, nos molesto mucho ver a pescadores (tarritos) como les dicen que utilizan lombriz como carnada y nadie realiza controles

3° dia
fuimos al lago Corruhue grande un lugar mágico por la belleza de su entorno el dia se presento muy lindo con poco viento hasta las 15 hs que empezó a levantarse y no paro mas, la pesca con mosca fue nula solo capturamos en troling

a 3 kms de este lago esta laguna verde un lindo lugar pero el viento ya era demasiado fuerte y nos daba de frente por eso decidimos irnos al Corruhue Chico un lago como su nombre lo dice mas chico con juncos en la orilla, pero no tuvimos suerte se nos izo muy dificil arrojar las moscas por el viento que para ese momento era  muy fuerte

4° día
teníamos planeado visitar Chile iríamos a pescar al rió Blanco pero en la aduana tuvimos problemas con los papeles y no pudimos cruzar, desilusionados  y encima con mucho viento y llovía, por cercanía y por el reparo que nos brindaría volvimos al lago Traful entramos por la tarde tuvimos 2 piques pero se desprendieron en la pelea.

5° dia
fuimos al rió Malleo en la zona de la reserva Mapuche, solo esta permitida la pesca  con mosca  tuvimos varias capturas todas pequeñas, llegamos hasta la unión del Malleo con el Alumine  donde forman el Collon-cura  si poder lograr capturas el viento era muy fuerte y nos dificultaba los lanzamientos

el guarda  fauna Rigoberto  haciendo control de permisos compartimos un rato de charlas sobre las dificultades que pasan por no tener medios suficientes para realizar su trabajo, y también nos aconsejo sobre la pesca con mosca

volvimos a la cabaña para organizar el regreso y Estela nos mostro una caja con moscas que le quedaron de su marido realmente muy buenas

ya volviendo para  Bragado paramos en embalse Piedra del Águila y en Picun Leufu visitamos el criadero (piscicultura) nos enteramos que es de una empresa Chilena que exporta truchas para consumo a Japón y Europa  con la condición que provea de alevinos de truchas  en la zona para siembra

no pescamos ya que el clima era muy malo, así volvimos después de pasar unos hermosos días pescando

saludos y buena pesca

Marcelo Barrientos
www.querespescar.com.ar

Comentarios (0) Trackbacks (0)