3ene/131

Bahía San Blas,el Paraiso del Pescador Deportivo

Nombrar Bahía San Blas, ya nos hace imaginar la buena pesca variada, ya sea de costa o embarcado, las grandes corvinas rubias del canal culebra y por qué no también sus enormes bacotas y cazones.

Por Eduardo Gambini
eduardogambini@hotmail.com

Ya es una buena y sana costumbre, todas las temporadas hacernos un viaje hasta la Bahía, en busca de su buena pesca, y esta temporada no solamente se está dando embarcado, sino que también de costa está rindiendo de maravillas, como hacía años no se daba.

Organizamos nuestro viaje como cada temporada para lo cual nos pusimos en contacto con un gran conocedor de estas aguas, como lo es Daniel Colombil, un excelente guía que año tras año fuimos haciendo una linda amistad.  Nos adelanto la buena pesca que se estaba dando, tanto en lo que a pesca variada se refiere como así también las salidas al canal culebra en busca de las grandes rubias y cazones.


Partiendo desde la ciudad de Venado Tuerto junto a Mirian una gran pescadora fuimos recorriendo los casi 1000 km que nos separan del pesquero, hasta llegar a la localidad de Stroeder sobre la ruta nac 3, se puede ingresar allí o bien hacer 8 km mas y bajar en el km 889 a mano izquierda, donde sale un camino de ripio, el cuál se transita hasta cruzar las vías del ferrocarril, para allí doblar a la derecha y recorrer unos 50 km de ripio hasta Bahía San Blas.

Al llegar nos sorprendió lo lindo que está todo, la  costanera está muy arreglada, han colocado sombrillas de paja con mesas de cemento y bancos en toda la costa, mesas para limpieza de pescado como así también asadores, hay además muchas edificaciones nuevas y por supuesto que la ofertas de guías con embarcaciones cada vez mas grandes se viene multiplicando con  el transcurrir de los años.

San Blas no solamente es para el pescador deportivo, sino también para toda la familia, para poder disfrutar de unas hermosas vacaciones.


Nuestro sitio de alojamiento serían las Cabañas “Costanera Uno”, hermosas y confortables cabañas ubicadas frente al mar, en donde sus propietarios Alberto y Mirtha Arizaga nos recibieron con gran amabilidad, disponiendo para nuestra estadia una de ellas.  Las cabañas en total 6 están separadas entre sí garantizando tranquilidad y total privacidad.  Las mismas cuentan con capacidad desde 2 a 6 personas, tiene dos dormitorios, y cuentan con todos los servicios como son: ropa de cama, direct tv, vajilla completa, freezer, asador dentro de la misma cabaña y la cálida atención de sus dueños.  El complejo cuenta además con un quincho de uso múltiple, en donde es posible reunirse con amigos y familia para poder disfrutar de un cordero a las brasas o alguna corvina recién pescada.

A PESCAR:
Acordamos con Daniel Colombil nuestras salidas de pesca, para poder realizar las correspondientes notas. Nuestra primera salida la hicimos al canal culebra, fuimos en busca de las corvinas rubias.  Para ello zarpamos a las 6 de la mañana y luego de unos 50 minutos de navegación ya nos encontrábamos anclando el barco para comenzar a pescar.


Para esta pesca se utilizan cañas de 30 lbs de resistencia, con reeles rotativos medianos cargados con nylon 0.50 mm, líneas de fondo de un solo anzuelo y como carnada langostinos.

Luego de una espera prudencial los primeros pique comenzaron a darse, hermosos ejemplares de gatuzos fueron los primeros en atacar nuestras carnadas, pero de a poco las corvinas se fueron acercando obteniendo casi una veintena de estas fabulosas rubias, cuyos pesos rondan entre los 3 a 7 kilos, ofreciendo una pelea muy buena al momento de ser clavadas, con una gran corrida, sacada de nylon y cabezazos  en nuestras cañas, que las hacen doblar al máximo.  Una pesca muy linda y entretenida, sobre todo si logramos prender algún ejemplar de buen tamaño.

Daniel dispone de dos embarcaciones muy cómodas y seguras, un semirrígido de 12 mts de eslora, equipado con dos motores Yamaha de 150 hp cada uno y un barco de 13.50 mts de eslora con un motor interno iveco de 370 hp, ambas embarcaciones disponen de ecosonda, gps, vhf, balsa salvavidas y demás elementos de seguridad.

PESCA VARIADA:
Nuestra segunda salida la hicimos a la pesca variada, que por cierto esta excelente.  Estas salidas se hacen dentro de la Bahía, no navegando demasiado, solo unos 10 a 15 minutos son suficientes para depositarnos sobre los bancos de pesca.
Aquí se utilizan los mimos equipos descriptos anteriormente pero ahora colocamos dos anzuelos en la línea y plomos corredizos de unos 350 a 400 grs dependiendo de la fuerza de la correntada.


El pique está tan firme que casi no hay tiempo de espera, ni bien bajamos nuestras líneas yá son atacadas por hambrientas pescadillas que hacen el deleite de cada salida, junto a estas también obtuvimos gatuzos, peces palos, palometas, corvinas medianas y los infaltables chuchos y rayas fueron colmando la rica pesca  de Bahía San Blas.  Los cardúmenes de pescadillas están tan activos que en la mayoría de los tiros se levantan dobletes.  Todos los pescadores que conformaron esta excursión fueron llenando los tachos destinados al pescado.

PESCA DE COSTA:
Para esta pesca que también esta muy buena se utilizan cañas de lance de 3.60 a 4.00 mts de longitud, con reeles frontales grandes, cargados con nylon 0.35 mm y un chicote de salida del 0.60 mm para poder lanzar sin producir cortes.  Cómo carnada anchoítas atadas con hilo elástico y plomos esféricos de 180 grs.  Las líneas pueden ser de 1 o 2 anzuelos, con un solo anzuelo se logra más distancia en el lanzamiento ya que hay menos resistencia con el aire.  La pesca de costa se puede practicar frente al pueblo sobre las playas de canto rodado o bien dirigirse hacia el sur a las playas de arena.  En estos momentos en cualquiera de los lugares se obtiene muy buen pique de pescadillas, algunos gatuzos y corvinas medianas.


SERVICIOS:
Guía de Pesca:
Daniel Colombil
Te. 02920-499417
Cel. 02920-155 77874
Facebook: José Daniel Colombil
Twitter@penelope19723
Mail: tiburonesconpenelope@hotmail.com
www.penelopesanblas.com.ar

ALOJAMIENTO:
Cabañas “Costanera Uno”
Av. Costanera esq. 22
Cel: 0351-152 016417/419
Mail: costaneraunosanblas@gmail.com
www.costanera-uno.com.ar

Comentarios (1) Trackbacks (0)
  1. Hola cuanto sale 1 salida de pesca a la bahia para 2 personas ?Gracias


Leave a comment

Aún no hay trackbacks.