9may/130

Vamos Guardando las Moscas – 09/05/2013

Cerró la temporada 2013-2014 en la mayoría de los pesqueros de nuestra
Patagonia desde donde nos llegan distintos cometarios. Informe especial desde Santa Cruz para PESCA ARGENTINA.

2013-05-09_01

La temporada 2013-2014 en Estancia Laguna Verde se desarrollo con excelentes resultados. La misma comenzó, como cada año, el 1 de noviembre, y llego a su fin el 30 de abril, tal lo establece el Reglamento de Pesca, aplicable a la Patagonia Argentina.

La temporada de pesca en Estancia Laguna Verde, podrían dividirse en tres grandes partes: Principio de temporada, temporada de verano, y final de temporada.

Principio de temporada, esto es, los meses de noviembre y diciembre, nos presenta como característica saliente la notable pesca del Río Barrancoso, que a lo largo de los más de 8 km. que corren dentro de la estancia, ofrece una pesca superlativa, para las grandes truchas que se encuentran en su curso post desove, con mucha pesca en superficie, tanto con secas grandes, trabajadas en deriva muerto, o con pequeños toques o acción de caña y mano, y también con ratones (mousing), patinados a través de los pozones, buscando pasar cerca de la posición de la trucha, generando violentos ataques, donde es muy frecuente apurarnos en la clavada y errar el pique.

2013-05-09_02

También como atractivo indudable, obviamente resulta el lago Strobel, que a lo largo de la temporada mantuvo un nivel parejo en su pesca, utilizándose en general líneas de flote, pescando con streamers medianos, o secas grandes en días calmos. Por último resulta importante no olvidar al arroyo Moro, curso de agua que desde hace dos temporadas se pesca en los meses de noviembre/diciembre. Este arroyo es un curso de agua, que une cada una de las más de doce (12) lagunas que se encuentran dentro de la Estancia y presenta en muchas secciones una composición similar a un spring creek, con pequeños pozones, bardas, rocas en algunas partes de su curso, y poco declive, en lo que hace en general un curso de agua atrapante para los amantes de la pesca con cañas más livianas. Entiendo que una caña ideal resulta una 5 o 6, con línea de flote weight forward.

En general se logran allí capturas superiores al kilo y medio, y en muchos casos, que superan holgadamente los dos kilos. También es posible pescar las entradas y salidas del Moro entrando y saliendo de las lagunas Encadenadas (ese es su nombre), que permiten realizar programas de medio día o días completos, a veces completando un una media tarde en la parte superior del Rio Barrancoso, programa que para muchos, resulta uno de los favoritos.

2013-05-09_03

La temporada de verano, o media, nos presenta el Rio Barrancoso con un caudal menor al de primavera, pero aún con buena cantidad de truchas de importante tamaño en su curso. Por su parte el lago Strobel muestra en enero/febrero todo su potencial, con mucha pesca en superficie, y la posibilidad de pescar en sus más de 12 km de costa siempre dentro de la Estancia, moviéndonos de un lado a otro buscando los points de pesca en los cuadriciclos que se utilizan para acceder a una gran variedad a los sectores, los cuales tienen distintas características, hay desde bahías protegidas, sectores profundos hasta playas de arena.
En lo que hace a la parte final de la temporada, y ya a partir del mes de marzo, nos encontramos con lo que se supone el mes con menos viento en la zona, seguido del mes de abril, lo que permite año tras año encontrar nuevos lugares, y experimentar distintas técnicas no tan habituales en otras etapas de la temporada. Sin dudas, una característica a señalar de los meses de marzo y abril es el hecho comprobado de que son los mas fructíferos si buscamos un trofeo importante generalmente se capturan las piezas mas grandes.

La otra gran característica de la parte final de la temporada resulta ser, el aumento del nivel de agua del Río Barrancoso, y lo que se denomina el “segundo run”, o “subida de otoño”, donde una importante cantidad de truchas de gran porte suben nuevamente el río Barrancoso, buscando posiciones para el desove tardío, caracterizado muchas veces por la trepada de grandes machos. Ha sido un hecho a destacar de esta temporada pasada, la posibilidad, en muchos días, de realizar pesca en superficie en el Lago Strobel, utilizando secas grandes, tales como Chernovyl Ant´s, Fat Albert´s, e inclusive patterns de ratones, también conocido como “mousing”, con moscas tales como Morrish Mouse,Hemorroidal Mouse o Mr. Hankey, por nombrar algunas de las favoritas .
Me gusta en especial Mr. Hankey, puesto que además de ser muy efectivo, al atarse con un trailer hook invertido, evita clavadas profundas y mortandad de las truchas.
Esta pattern de ratón me fue sugerido por el reconocido pescador y atador/diseñador de moscas, Mike Mercer, quien con su modestia habitual, lo recomendó aún por sobre su propio diseño de ratón, el cual se llama “Leaming mouse”, que en su momento diseñó especialmente pensando en las arco iris de Alaska, antes de los runs de salmones sockeye o rojos a los rios (dicho sea de paso, el libro de Mike, Creative Fly Tying, es excelente y muy recomendable).

2013-05-09_04

Este tipo de pesca es habitual en el Rio Barrancoso, a principio y fines de temporada, como se comentara anteriormente, pero en las últimas temporadas, cada vez son más los huéspedes que intentan con éxito ese tipo de pesca en el lago Strobel, siendo la prioridad de nuestros guías, siempre intentar pescar a “pez visto” y con secas cada vez que es posible, lo que le da un valor agregado a cada captura.

 

Equipos Recomendados

Por último, entrando en tema equipamiento a utilizar, es importante señala el cada vez más amplio número de huéspedes que utilizan líneas de tipo “shooting integrando al running/amnesia”, como es el caso de las Rio Outbond, y Rio Outbond Short (siempre en flote), sin dudas, de excelente performance en el Strobel, puesto que permiten un casteo a mayor distancia, comportándose mejor en condiciones ventosas, sin sacrificar mucho en presentación. En los días calmos siempre se sugiere la utilización de líneas de flote, tipo weight forward, puesto que se requiere una presentación de mosca y línea más precisa y delicada, evitando golpear el agua, o pasar la línea por sobre la trucha, por lo cual es muy importante, esperar a ver bien al pez y en la dirección en la que se mueve, antes de cada lance, para evitar espantar o asustar al mismo, lo que implica en muchas casos no concretar la captura.

A lo largo de la temporada, se han experimentado una gran cantidad de capturas por sobre 10 libras, y frecuentes capturas por sobre 15 libras. Asimismo, en varias semanas, se superó la mítica marca de las 20 libras. En lo que hace al lago Strobel, la mejor captura hasta la fecha fueron de 23 y 24 libras, producidas a principio y mediados del mes de marzo. En el Rio Barrancoso la mejor marca fue de 21 libras, capturada en el llamado Pool Largo, pozón en el que resulta habitual la captura de piezas de importante tamaño, durante el mes de noviembre pasado. Durante el transcurso del mes de marzo, y con los antecedentes de estos verdaderos trofeos obtenidos fue sin dudas la época predilecta de la mayoría de los visitantes de Estancia Laguna Verde donde el ya nombrado Río Barrancoso sorprende año a año con nuevas formas de pescarlo, y aprender a leer cada vez mejor donde se posicionan los machos más grandes, y como presentarles cada mosca.

Agradecemos la colaboración de mi amigo y guía de Estancia Laguna Verde Luciano Alba .

 

Colaborador de Pesca Argentina:

cronica_pesca_logo

 

Horacio Pascuariello
Director de Cronica Pesca
Diario Cronica

Comentarios (0) Trackbacks (0)

Aún no hay comentarios.


Leave a comment

Aún no hay trackbacks.