13jun/132

Pesca en Berisso – 13/06/2013

Si existe un pesquero que ilusiona a los pescadores de matungos ese es Berisso y mas aún cuando comenzado Junio y aún sin que la temperatura haya descendido demasiado, los Gran Berisso están en cantidad en estas aguas sureñas del Río de la Plata.

2013-06-13_01

La cita fue a las 8 de la mañana con el guía Fernando Sánchez, su amigo inseparable el Vasquito y 2 pescadores (padre e hijo) que hacía su debut en esta pesca con la ilusión de encontrarse cara a cara con estos trofeos.

2013-06-13_02

Desde el muelle, muchos pescadores aguardábamos las embarcaciones de los guías para abordarlas y poner proa al sueño sagrado de tener un super matungo del otro lado del sedal.

2013-06-13_03

Durante el recorrido del canal que nos lleva al río Santiago nos encontramos con una neblina apenas disipado por los primeros rayos de sol que se asomaban entre las copas de los árboles, sin dudas una hermosa posta.

2013-06-13_04

En el destacamento Santiago de Prefectura, casi no había mas lugar para desembarcar pues presurosos todos los guías tratan de hacer rápidamente el rol de salida correspondiente, tratando de ganar algún minuto más en una especie de largada náutica.

2013-06-13_05

Pero claro, esto matungos no se regalan y por ahora los tenemos lejos lo que no permite ir todos los días, hay que buscar aquellos días donde las condiciones climáticas lo permiten y este ultimo sábado el windguru (pagina de pronósticos de vientos: www.windguru.net ) nos pintaba un día ideal con poco viento y del sector sudeste, un viento muy favorable para navegaciones largas.

2013-06-13_06

Y hay que ser muy buen guía pero también muy buen nauta, cuando las distancias son grandes se ve la muñeca del capitán para evitar los golpes y las mojaduras, Fernando nos traslado perfectamente hasta la zona de pesca elegida.

2013-06-13_07

Ni bien llegamos se desplegaron las dos anclas de capa y los dos botellones de ceba en proa y popa, las anclas son para mantener correcta deriva de la embarcación y las cebas para formar una calle de ceba, se procura que sea mas o menos del anchos de la embarcación, estos aceites forma una película sobre la superficie divisada fácilmente por el brillo sobre el agua y cumplen la función de atraer a los pejerreyes.

2013-06-13_09

Las boyas se ubican en el centro de la ceba y por fuera de la misma al borde de la misma donde pescan los pescadores ubicados en la proa y la popa, es fundamental tratar de trabajar con las boyas lo mas separado posible pues se las deja derivar lejos y a medida que se alejan tienden a juntarse.

2013-06-13_10

Fernando asistió en primera a los novatos pescadores quienes tenías boyas laguneras demasiadas pequeñas para emplear en estas aguas, gentilmente cambio un juego por otras mas grandes españolas con la combinación de rojo y amarillo con el infaltable puntero pescador, una extensión de la ultima boya que termina en una pequeña boyas redonda que siempre se destaca por obtener la mayor cantidad de piques.

2013-06-13_11

Los primeros piques se hicieron desear, hasta que salió el primero, un pequeño juvenil de apenas 12 cms de longitud que nos hizo pensar valió la pena navegar tanto para esto ?, le sacamos el anzuelo y lo devolvimos al río con el mensaje: "anda y llama a los mas grandes".

2013-06-13_12

Y como si nos hiciera caso, el segundo pique si fue un termo de Berisso y me toco a mí disfrutar de su potencia, pico en la boya del medio (poco frecuente) y fuera de la calle de la ceba, la boya desapareció y clave pensando que era un dientudo, sin embargo los cabezazos pronto me demostraron lo contrario, empezó a cabecear nadando hacia la borda opuesta del garete. Un hermoso ejemplar nos dijo que estábamos en lo correcto, estábamos en la zona de los grandes.

2013-06-13_13

Los principiantes por estos lares, les fuimos explicando lo que debían hacer, pescar siempre con el pick up del reel abierto y dejar derivar las boyas, para que ?, empezaron a meter troncos en el centro de la ceba y bien cerca a 30 metros de nuestra posición, asombrados no podían creer la fuerza de estos bichos, les hicimos regular la estrella para que salga nylon y evitar cortes o simplemente perdida de capturas.

2013-06-13_14

o venía medio calladito en la proa y las gastadas desde la popa por parte de Fernando se hacían sentir y con razón, pues el guía ya tenía en su haber varios troncos que siempre nos obligaron a usar el copo para izarlos.

El orgullo, El Vasco comenzó su faena despachando varios matungos que rondaban el kilo de peso.

2013-06-13_15

Eran esporádicos y poco francos, es que tuvimos un factor muy importante en contra, casi no hubo marea, creció por la mañana, paro el agua y la bajante fue muy leve contrarrestada por el viento lo que casi no nos hizo garetear, nos dábamos cuenta mirando una boya como referencia.

La pesca tenía ese sabor de tener que hacer bien los deberes para tener buenos resultados, pero valía la pena porque salían unos monstruos hermosos.

Capturamos unos 60 pejerreyes de los cuales la mitad andaban por el kilo de peso.

2013-06-13_16

Quizás este pensando que pescón!!!, sin embargo en Berisso estos hazañas son moneda común por estos momentos y para cuando usted termine de leer la nota, puede que este humilde record personal pase a la historia, porque los gran Berisso están y en cantidad por estas aguas.

Siempre y cuando el clima lo permita, usted también tendrá la chance de dar con estos matungos y creame que no se va a olvidar por mucho tiempo si le toca luchar con estos colosos del río. Vaya por su trofeo !!!, que esto recién comienza.

 

 

Fuente:

GUÍA DE PESCA EN BERISSO, FERNANDO SÁNCHEZ.

TEL: 011-1553798430 NEXTEL 171*2346

CORREO: ALTAPESCA@HOTMAIL.COM

WWW.ALTAPESCA.BLOGSPOT.COM

Comentarios (2) Trackbacks (0)
  1. Que hermoso ejemplar el que sostiene el Sr. barbado de la primer foto, se parece al que saqué en De la Garma hace algunos años, 70 cm y 2,250 de peso.-

  2. La verdad los envidio,sanamente por supuesto, que hermosos pejes que consiguieron muy buena pesca, lastima que este un poquito retirado para nosotros.
    Somos de Córdoba capital y extrañamos esos pejes grandes, los felicito y que sigan los exitos.


Leave a comment

Aún no hay trackbacks.