7jun/132

Pesca en Esquina (Corrientes) – 07/06/2013

Con la intensión de realizar una excursión de pesca en Esquina, me comuniqué telefónicamente con el guía Hernán (de HERNÁN PESCA). Le comenté lo ansioso que estaba por compartir esta experiencia con los lectores de la revista más, su respuesta, me hizo reflexionar… “El dorado está difícil, algo se pesca … pero, no sé, prometerte, no te puedo prometer nada“

image001


Generalmente, cuando organizamos un relevamiento, esperamos el día en que las condiciones sean ideales para no fracasar. Así podría narrarles capturas estupendas y mostrarles fotos alucinantes. Pero ¿qué sucede con el pescador común, que no puede elegir y solo puede realizar sus salidas de pesca cuando tiene franco o vacaciones?

image002
Esta pregunta que merodeaba mi cabeza, me motivó a llamarlo nuevamente y confirmarle nuestro viaje a la pintoresca ciudad correntina.
“Los espero” respondió, “pero vamos a tener que trabajar, traigan equipos para todas las modalidades”, agregó.

image004
Junto a Roberto, Vanina y Debby, nuestra fotógrafa, cubrimos los 650 km que separan a Esquina de la zona Norte del Gran Buenos Aires. Llegamos entrada la madrugada y nos alojamos en “La Casona” (típica casa correntina de familia numerosa, que permite disfrutar de un ambiente cálido y muy confortable en pleno centro de la ciudad).

image006
Tres golpes suaves en la puerta de la habitación, marcaron el despertar de la jornada. Minutos mas tarde, la “Atila”, una Benavidez Open de 6.40 m de eslora propulsada por un motor Suzuki de 140 HP, nos aguardaba, regulando, amarrada a un pontón flotante en el río Corriente.

image007
No faltó adentrarnos mucho en el delta esquinense, para darnos cuenta de lo alto que estaba el río. Si bien se encontraba estable, las islas yacían bajo el agua.

image008
Cabe señalar, que en estas condiciones, con el río fuera del cauce normal, las especies se desparraman sobre los campos y es muy difícil poder encontrarlas. A nuestro favor jugaban: la claridad del agua, un sol esplendoroso que llevaría la temperatura a más de 25° C y el optimismo contagioso de nuestro guía.

image009
Navegamos aguas abajo, para realizar nuestros intentos en zonas cercanas al río Guayquiraró. Armamos equipos potentes para las modalidades de trolling y carnada y otros un poco más livianos para practicar bait-casting.

image014
El primer objetivo fue encontrar actividad de dorados. Hernán nos sugirió rastrillar mini pesqueros con señuelos de media agua. A mi caña All Star de 2,13 metros, acción heavy de 10 -25 libras, reel Abu García 5501 C3 cargado con nylon del 0.40 y leader de 40 libras, le coloqué una mojarra de NG de paleta quebrada. Roberto y Hernán optaron por banana mediana Alfer de paleta mediana y power minnow, respectivamente. Todos señuelos de media agua.

image018
Los piques no se hicieron esperar. Hernán capturó un lindo ejemplar de 4 kilos. Mientras lo fotografiábamos, Roberto arrojo su engaño en la boca de un tributario, donde se formaba una corredera. El sonido del señuelo sobre el agua irritó a un dorado más pequeño, que lo tomó de inmediato.
El comienzo fue muy alentador, más aún cuando en la siguiente “bajada”, la caña de Hernán acusó un violento pique, clavó con vehemencia, pero luego de unos segundos perdió la pieza. Al recuperar el artifcial, observamos absortos que la argolla de un triple había cedido ante la potencia del pez. De inmediato, en una junta de aguas recibí un fuerte ataque. A lo lejos vimos el salto acrobático de un ejemplar de 5 kilos que me regaló la primera emoción del día.
Quiero destacar que los intentos los realizamos en sectores ya probados por nuestro guía en salidas anteriores. Su experiencia y permanente presencia en el agua, nos permitieron conseguir varias capturas en un corto lapso de tiempo, pese a las condiciones adversas del río.

image021
Y otro dorado más, acá la fotógrafa pudo lucirse también y vaya para ella mi agradecimiento por el encomiable trabajo.
Como anécdota, para reafirmar lo antes mencionado, haciendo pasar los señuelos por un pozón, la caña Loomis GTX de 10-17 libras y 6,6 pies de Roberto, se arqueó por completo. El pez luchaba para ganar profundidad, pensamos que se trataba de un surubí, pero el guía nos advirtió que en esos pozos suelen “robarse” armados chanchos de gran porte … y fue así nomás.
Con el sol en su punto máximo, el pique mermó notablemente. Con la tranquilidad de las capturas logradas, pudimos disfrutar de la naturaleza que nos rodeaba: parejas de patos brasileros desplegaban sus alas para mostrarse en todo su esplendor, gallinetas, teros, cotorras y loros podían avistarse entre la vegetación. En las copas de los árboles: aguiluchos, chimangos y caranchos controlaban nuestros movimientos.
El calor se hacía sentir, navegamos en busca de un monte donde poder instalar “la ranchada”. Al surcar los riachos y arroyos apreciamos la magnificencia de la vegetación acuática y palustre, con sus raíces sumergidas fijas o flotantes: juncos, espadañas, camalotes, repollitos, lentejas, helechos de agua e irupé o maíz de agua. No nos alcanzaban los ojos para observar tanta belleza y cada tanto un cardenal, un federal de plumas negras o el vuelo de un martín pescador, nos obsequiaban postales inolvidables.

image023
Embicamos la lancha y un rebaño nos recibió con mugidos. Mientras armábamos el campamento, escuché actividad en un pequeño arroyo contiguo. Se trataban de sábalos que saltaban escapando del ataque de algún predador. Mis intentos con señuelos anti-enganche no tuvieron respuestas y volví a almorzar. Sobre el riacho madre, distinguimos dorados cazando a unos 50 metros de nuestra posición y bien cerca de la orilla. Presuroso, Hernán, tomó su caña, enhebró una morena y arrojó el cebo al sector del combate.

 

En segundos, se encontraba peleando desde la costa con un hermoso dorado que superó los 5 kilos de peso. Tras la devolución, intentamos degustar unas ricas tartas y emparedados, pero el vuelo de un cardumen de mojarras nos distrajo nuevamente. Fue Roberto quien paso un señuelo pegado a la costa y el ataque tremendo de una enorme tararira nos dejó atónitos. Poniendo todo su vigor, el pez logró escapar, dejándonos un sabor amargo que solo pudimos mitigar con otro emparedado.
“Bueno, vayamos por el trofeo, tengo un lugar que no puede fallar”, comentó el guía al tiempo que colocaba un Rapala mágnum de paleta metálica de media agua. Yo opté por un super shad rap de Rapala. Este artificial posee un cuerpo ligeramente más grande que los otros shad rap, siendo ideales para peces de tamaños destacados. Su babero de diseño “Custon” le aporta una acción de movimiento distintiva y atrayente. Si bien profundiza en media agua, según la velocidad de recuperación o la inclinación de la caña, puede cubrir un buen “gap” de agua.

image024
Ilusionados, navegamos hacia “EL LUGAR”. Hernán le tenía tanta fe, que su anuncio me recordó a esos viejos y experimentados guías que guardan el mejor pesquero para el final. Las correderas, juntas de aguas y desniveles, incrementaron nuestro optimismo. Remontamos la corredera arrastrando los artificiales y en las dos primeras pasadas mi super shad rap capturó dos dorados de 5 y 6 kilos. Tras las fotos y la devolución, a remontar nuevamente.

 

Justo en el cruce de aguas siento un pique violentísimo, erré la clavada y de inmediato, el ataque lo recibió el Rapala magnum de Hernán. El dorado quitó multi con frenesí y a lo lejos un “pesado” salto, nos dejó ver el mejor dorado de la jornada. Lo izamos a bordo y pudimos comprobar que superaba olgadamente los 7 kilos.
Felices, pusimos proa al puerto. La compañía del sol escondiéndose definitivamente, me permitió centrar mi atención en las islas, todas bajo el agua… y recordé nuestro desafío: relevar Esquina en condiciones desfavorables… El resultado quedó a la vista.
Cuando me bajé de la embarcación, le agradecí a Hernán por el día vivido y vaticiné: “Con el río en cauce y el agua así de limpia, ¡Qué temporada nos espera!

 

 

Hernán Pesca
Cel: (5411) 156.303.5826
(54-03777) 15.594.847
info@hernanpesca.com.ar
www.hernanpesca.com.ar

Comentarios (2) Trackbacks (0)
  1. envidiable, 10 puntos

  2. Hola buenas noches , quisiera saber cuanto sale un dia de pesca en esquina con todo incluido , incluyendo estadia. Desde ya muchas gracias espero su respuesta Javier


Leave a comment

Aún no hay trackbacks.