15oct/130

Apertura de temporada en Córdoba con Pesca Serrana

Vivimos un apasionante inicio de temporada de pesca en Córdoba, fueron 5 diferentes ambientes serranos, con ríos muy generosos y una gran población de truchas, cada uno con sus dificultades, encantos y secretos.

100
Comenzamos esta aventura de pesca con mosca en los ríos de Córdoba con la compañía de Ulises Vignoles Defagot (Arias - Córdoba) y Federico Buzzi (Uruguay), donde luego de nuestro encuentro en Mina Clavero nos dirigimos hacia un puesto de montaña ubicado en Pampa de Achala, donde nos esperaban los caballos que nos acompañarían durante 3 días recorriendo 2 ríos en lo mas profundo de las sierras de Córdoba. Los tres primeros días recorrimos el río La Hornilla y sus nacientes con muchos pozones y correderas, para nuestra sorpresa el río estaba plagado de Arco iris de mediana medida y muy bien alimentadas teniendo en cuenta la épocas del año.

101
Los piques no tardaban en llegar, lanzábamos en algún posible lugar y picaban al instante.  Cada vez que nos movíamos eran 2 o 3 truchas por pozo, comenzamos pescando con pequeños strimers buscando tentar alguna de las grande pero sólo tres mordieron y los  cortes fueron al instante debido a lo fino de los tipets que muchas veces estaban sentidos por el roce con las piedras,  también las ninfas fueron engaños fatales para las arco iris. Llegada la tarde comenzaba el movimiento en la superficie y armábamos nuestros equipos con secas, haciendo el final de la jornada un deleite para nuestros corazones que se emocionaban con cada pique y salto de las inquietas Arco Iris de montaña.

102
103
Por la tarde noche retornábamos a nuestro alberge en plena montaña donde nos esperaban con una exquisita cena casera, la que era muy bien recibida luego de un largo día de pesca. La noche se disfrutaba tanto como el día, el silencio de la montaña y el cielo que casi lo podíamos tocar con nuestras manos no se pueden explicar con palabras.

104
105
Durante tres días recorrimos diferentes sectores del río  La Hornilla y sus nacientes,  para los dos restantes días de pesca regresamos a las cercanías de Mina Clavero y nos alojamos en una pintoresca finca a la vera del río Panaholma, de allí nos movimos pescando este magnifico río que albergaba piezas mas grandes pero en menor cantidad. El último día fuimos a las nacientes en Pampa de Achala en las afueras del Parque Nacional a pescar fontinalis teniendo en cuenta la medida promedio de éstas en las sierras de Córdoba éstas eran un poco más grande de lo habitual.

107
En la mayoría los ambientes no encontramos rastro alguno del ser humano ni por la vera del los ríos, eso explica la calidad y cantidad de truchas, un lugar casi virginal y de una belleza increíble, por momentos el río era encajonado, en otros plano y con correderas y en su mayoría pequeñas pozones que albergaban innumerables truchas que eran verdaderas peceras naturales cuando las veíamos desde lo alto.

108
Es emocionante saber que los ríos de Córdoba mantienen intacta la población de truchas del año anterior y se nota en esta temporada el crecimiento de las mismas y como si todo esto fuera poco notamos en esta oportunidad cientos y miles de pequeños alevinos en sus márgenes alejados de sus pares más grandes, esto demuestra a las claras que cuando los ambientes están cuidados y protegidos ya sea por personas, asociaciones o en este caso naturalmente por la dificultad del terreno, la vida se abre camino.

109
Como conclusión de este viaje solo puedo resumir que fueron 5 días en los que caminamos, cabalgamos, reímos, pescamos, nos cansamos, y devolvimos más 150  truchas que nos regaló el río. Volvimos con muchas historias, momentos de pescas inolvidables, paisajes que sólo pocos tienen el privilegio de guardar en sus retinas pero sobre todo nos llevamos las amistad y el recuerdo de muchas horas compartidas. Gracias Ulises Vignoles Defagot, Federico Buzzi y German Goraber por elegirme como su compañero en esta aventura...

110
111

Hugo Tello
Guía de Pesca Profesional
www.pescaserrana.com.ar
mail: hugoteto@hotmail.com
Cel: 03544-15415188

Comentarios (0) Trackbacks (0)