28ene/161

El pique de la patagonia: río Collón Curá

Hola familia de Pesca Argentina!
La semana anterior pescamos el Collón Curá en una flotada de 3 días.
Podemos decir que este río nace tras la confluencia de los ríos Aluminé y Catan Lil.  Desde allí recorre aproximadamente 40 km hasta culminar en el embalse Piedra del Aguila.  Una de las mejores secciones para pescar (por su poca accesibilidad) resulta ser los 20-25 km que van desde "Balsa Vieja" hasta el embalse ya nombrado.
 a

Hablando de pesca, este curso de agua puede considerarse uno de los más prolíficos de Patagonia Norte.  Presenta una gran población de truchas AI y Marones en 0,5-2,5 kgs. pudiéndonos encontrar con ejemplares de Marrón (a finales de temporada) de 3-5 kgs.  A esta población debemos agregarle una importante cantidad de percas y peces forrajeros, tales los alevinos de puyen chico y pejerrey patagónico.

Qué río maravilloso !!

Por ser un río de "estepa" presenta características únicas para pescarlo: suaves correderas, larguísimos pools, islas, brazos menores.  A esta variedad se suman muy profundos pozones, acantilados, barrancos, arboles en medio del cauce y mimbres acompañando su recorrido.
Esta maravillosa anatomía nos permite pescarlo tanto desde las balsas como de vadeo.  Las mejores moscas resultaron ser buggers con patas, ninfas cooper john, prince y secas en distintos tamaños (aunque anduvieron muy bien las parachute grandes y atractors: PMX con patas).  No olvidar nunca imitaciones de gusano de los sauces (no menos de 6) los que a finales de enero empiezan a caer de los mimbres.  Tampoco olvidar streamers blancos imitando alevinos de pejerrey que en estos días ya están presentes en el río.
b

Este tramo del río presenta 3 momentos o días distintos de pesca. El primero un poco más inclinado, nos entrega cantidad de correderas que albergan arboles caídos al medio y en orillas del río, barrancos, islotes, todos excelentes lugares para refugio de salmónidos.  Una increíble variedad de sitios que en su momento aprovechamos con secas y ninfas.

El segundo día nos encontramos con un río más meandroso, con profusión de islas y bajas correderas, ideales para vadear.  Las correderas nos dieron muy lindos ejemplares de AI (0,8 kgs)) usando ninfas medianas parecidas a la Montana y streamers, siempre con flote. Los acantilados que encontramos a última hora, donde se forman profundos pozones, nos dieron las mejores piezas (cerca de 1,5 kgs), todas extremadamente fuertes y peleadoras.
c

 

El tercer día el río se vuelve lento, pero no por ello menos productivo.  En esta sección pescamos toda la mañana con imitaciones de gusano del sauce, que caían de los mismos, para festín de los peces.  Y nuestro !!  Esta fue tal vez la mañana con mayor productividad.  La pesca con gusano es una experiencia inolvidable. La presentación tiene que ser muy prolija, estirando bien el lider (12 pies terminado en 5x) y evitando golpear el agua con la línea.  La tomada de los peces es maravillosa !!  Increíble !!

El final de este último tramo (la tarde) no fue muy auspicioso debido al calor y a la falta de viento en el río.  Si a eso le sumamos que el río se pone muy lento, las posibilidades de pesca se redujeron mucho. No obstante, logramos engañar unas AI medianas y percas de mayor tamaño con streamers negros y líneas de hundimiento.
d

En resumen, si a la excelente pesca (12-15 piezas promedio por día) le sumamos la belleza del paisaje, entonces tenemos una excursión única !!  Vale cada centavo invertido en ella.

Hasta la próxima !!

Eugenio Rivademar
www.lagosyrios.com.ar

eugeniorivademar@gmail.com

Comentarios (1) Trackbacks (0)
  1. por favor Eugenio
    nos pasas precio por dos dias en marzo
    gracias
    mi cel. 01115 38650178
    c.w.


Leave a comment

Aún no hay trackbacks.